Título: Five feet apart
Autora: Rachael Lippincott
Editorial: Simon Schuster
Extensión: 288 páginas

Sinopsis:
Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos.
A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.
Lo único que Will Newman quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.
Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados.
¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?

Decidí leer este libro porque vi el trailer de la película (que en Chile se estrena en Marzo) y HOLA, COLE SPROUSE? I'M IN.
Los protagonistas de esta historia, Stella y Will, viven con Fibrosis Quística. En mi caso, no entendía mucho de esta enfermedad y, básicamente, es una enfermedad hereditaria, que produce el desgaste de los pulmones por la acumulación de mucosa en estos.
Stella, a sus 17 años, vive con sólo el 35% de sus pulmones funcionando y espera un transplante de pulmón, Will por el otro lado, además de su enfermad tiene Burkholderia Cepacia, una bacteria de alto riesgo para personas con Fibrosis Quística.
Disfruté muchísimo "Five feet apart". Es una historia compleja porque conocemos a dos personajes con una enfermedad terminal, ambos saben que pueden morir en cualquier momento, sin embargo ambos tienen formas distintas de lidiar con su enfermedad. La relación de ambos me encantó, a lo largo de la historia ambos crecen y maduran gracias al otro. Cada uno ha afrontado su enfermedad de distinta forma y es muy interesante de leer, son personalidades completamente diferentes, con ideales distintos sobre qué quieren para sus vidas, pero al final, ambos quieren una cosa: VIVIR, en todos los sentidos de la palabra.

A lo largo de la historia conocemos también a personajes secundarios, Abby, la hermana de Stella, Barb, la enfermera del hospital donde Will y Stella están haciendo sus tratamientos, Poe, el mejor amigo de Stella desde que llegó al hospital a los 6 años, este último fue uno de mis personajes favoritos, por su relación con Stella y por como aconsejaba, apoyaba y ayudaba a los dos personajes principales, además de su historia de vida, que es muy potente (no les quiero contar mucho de eso, para que descubran por sí mismos la historia de Poe, porque a mi me dejó pensando mucho rato).
Los personajes son bien realistas, son adolescentes, actúan como adolescentes, piensan como adolescentes, la autora estuvo bien ahí. Lo único que me quedó dando vueltas fue que cuando pasaban por alguna operación o descompensación, se recuperaban bastante rápido, por ejemplo, X personaje (no quiero dar spoilers) después de estar bajo la anestesia, en unas horas ya estaba caminando como si nada o respondiendo con normalidad y sin mayor dolor, eso lo encontré un poco irreal.
Creo que Will fue el personaje que más me interesó en esta historia, su forma de llevar su enfermedad, sus frustraciones y sus sentimientos por Stella. Como plasmaba en dibujos (es artista y es una especie de terapia para poder sobrellevar la Fibrosis Quística) todo lo que pasaba por su cabeza.
La lectura es rápida, el libro no es muy largo así que se puede leer fácilmente en un día, (yo lo leí en dos). No lloré, porque no suelo llorar con libros (en serio, no puedo, no se me da), pero tiene varias partes emotivas.
Si piensan que se parece a "Bajo la misma estrella", bueno, la historia es similar: dos adolescentes con enfermedades terminales, pero considero que la autora logró una mirada más real hacia la enfermedad, sin tanta frase célebre y cosas por el estilo. Si les gustó ese libro, este les va a encantar. También, si leyeron "Todo, todo" de Nicola Yoon, este es su libro.

Ahora sólo me queda esperar a fines de marzo para ver la película que espero sea tan buena como el libro.
Puntuación: 5/5 estrellas.